martes, 2 de diciembre de 2008

PUBLICIDAD Y MEDIOS

LA VANGUARDIA Sábado 29 noviembre 2008

"El auge de las redes sociales ha abierto el debate sobre la provacidad de los usuarios, pero a un tiempo se adivinan grandes posibilidades para las marcas, que estudian fórmulas de relacionarse con sus consumidores."

Se refiere a Facebook, y a la manera espontánea que tienen sus usuarios de hacerse fan del pa amb tomàquet, de la serie Anatomia de Grey, de Michael Phelps, Barack Obama o de Coca-cola o Converse. Muchas marcas crean su propio club de fans oficial en Facebook para conocer un poco más a sus targets, una actividad que se asemejaría a un híbrido entre márketing viral y márketing directo.

"El director de márketing interactivo e innovación de Procter & Gamble Ted McConnell, ha irrumpido de forma crítica en el debate en EEUU al considerar que el espacio que crean los propios consumidores para hablar de sus cosas - incluidas sus marcas favoritas o detestadas - "no puede considerarse un medio publicitario, que se puede comprar y vender. Estamos secuestrando sus conversaciones y tratando de rentabilizarlos". P&G ha usado Facebook para targetizar al consumidor de sus marcas, como el champú Pantene. "Pero no estoy seguro de que a mí me gustara ser tratado así como consumidor", dijo McConell".

Y aquí es cuando nos cuestionamos si es lícito que se apropien de tanta información sobre los usuarios, que por otra parte la cuelgan voluntariamente.

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