martes, 9 de diciembre de 2008

Elogio y refutación de la procrastinación

Siempre he creído que rindo más en mi trabajo si actúo bajo presión, a última hora todo empieza a tomar cuerpo en mi cabeza y las piezas del puzzle encajan de manera natural.
Como manera de auto-reproche (a pesar que esto de dejar las cosas para última hora me ha dado casi-siempre buenos resultados) he decidido hacer mi elogio y mi refutación del “hacer las cosas en el último momento”, con la esperanza de reafirmarme en lo que ya pienso: que mi ‘modus operandi’ habitual no es sano. Además de tener la convicción que con tiempo y organización, se aumenta la posibilidad de ser más eficaz; también creo en el simple hecho que hacer cada cosa a su tiempo me quitaría de prisas, impuntualidades y demás situaciones de ansiedad fácilmente evitables.
Y justo cuando me dispongo a entrar en materia, organizo mis ideas en cuanto a cuales son las ventajas y encuentro los argumentos en contra del dejarse todo para última hora, doy con la palabra mágica: procrastinación. Y el término me dice que no pertenezco a ninguna especie en extinción y que resulta que esto de “perder el tiempo” no es tan malo como parece.





La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

La procrastinación como técnica creativa...

Y es que trabajar bajo presión mejora la productividad de ciertas personas, mejora su rendimiento. Cómo dice el refrán: El hambre agudiza el ingenio. Hoy le damos la razón a Lamarck: la necesidad crea el órgano, y en este caso es la creatividad que a veces sólo funciona cuando se le tortura. Cuando se le reduce el tiempo de ejecución el cerebro humano activa con potencia su función creativa.

1 comentario:

URIEL ERE dijo...

8 AÑOS DESPUÉS de escrita tu opinión, encuentro en mi búsqueda sobre la procrastinación, y procrastinando, tu blog... y tal parece que es metaforicamente como lanzar una botella al mar, esperando que alguien que nos importe la encuentre, porque desde hace 7 años parece que ya no pones nada....
en fin, (¿se nota mi deseo de seguir procrastinando==???)
solo quiero hacerte una pregunta: 8 AÑOS DESPUÉS, QUÉ OPINAS SOBRE PROCRASTINAR, .....
mi correo por si se te ocurre encontrar esto y responderme... urielere@yahoo.es
solo por curiosidad.....intelectual.